Es una radiografía de las mamas que, mediante pequeñas dosis de rayos X, puede detectar las anomalías presentes en las mamas que el médico no puede por sí mismo. Gracias a la mamografía, las mujeres de todo el mundo pueden prevenir el cáncer de mamas, al detectar a tiempo los pequeños tumores que provocan la enfermedad. Las mujeres que se realizan la mamografía periódicamente, reducen hasta un 50% los riesgos de morir por cáncer de mamas.
Examen radiológico orientado a la detección precoz de cáncer de seno: lesiones no sospechadas en mujeres asintomáticas, los resultados pueden asegurar que la mayoría de las mujeres que no tienen anormalidades significativas sean detectadas mientras que aquellas a quienes se les reporte alguna anormalidad requerirán investigaciones adicionales
Por que se toma: Permite básicamente detectar lesiones pretumorales sospechosas de malignidad como las microcalcificaciones.
Preparación para el examen:
– Se debe pedir cita previa
– Para pacientes que aún menstrúan, se toma en los primeros 10 días del periodo mestrual
– Poco desodorante en las axilas.
– Traer mamografías anteriores.
– Mujeres menores de 40 años, solo cuando existe factores de riesgo asociados
La galactografía consiste en una mamografía en la que se canaliza la desembocadura del galactóforo de un conducto mamario para inyectar contraste y opacificarlo.
Este procedimiento permite estudiar alteraciones como la dilatación anómala de los conductos o ectasia ductal, la formación de tumores papilares en el interior de la luz de los conductos o papilomatosis intraductal y las estenosis o estrechamientos de los conductos mamarios. Está especialmente indicada en el estudio de la secreción anómala del pezón o telorrea.
Por que se toma: El uso más común de la galactografía consiste en evaluar a una mujer que tiene un derrame claro o con sangre del pezón de su mama y un mamograma que de otra forma resulte normal.